Noticias - GESTORÍA RUIZ ABAD - ASESORÍA FISCAL, CONTABLE, LABORAL Y JURIDICA, GESTORÍA ADMINISTRATIVA EN VELEZ-MALAGA

Tel. 952 50 36 93 | Móvil. 630 08 07 00
Vaya al Contenido
NOTICIAS
IMPUESTO DE SUCESIONES
Vélez-Málaga - 29 ene 2019

Andalucía va camino de convertirse en la región con el Impuesto de Sucesiones más bajo de España. El nuevo Gobierno ha aprobado un acuerdo para reducir el impuesto a las herencias a la mínima expresión.

La medida consiste en mantener la reducción autonómica para los patrimonios de hasta  1.000.000 de euros (que seguirán sin pagar nada) y a partir de ahí, bonificar al 99% todas las herencias que superen esa cuantía, por lo que sólo pagarán el 1%.
 
Como ya viene siendo habitual esta medida solo ampara a los Grupos I y II de parentesco, que son los padres, hijos y los cónyuges. Los hermanos, tíos, sobrinos y los familiares con grados más distantes o los llamados herederos extraños quedan fuera de esta rebaja fiscal.
 
El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Hacienda a adoptar las actuaciones necesarias. La Junta de Andalucía asegura que su decisión atiende a una "demanda social" y tiene como objetivo "disminuir la presión y el esfuerzo fiscal de las personas físicas para que Andalucía se convierta en un territorio atractivo para la generación de riqueza que posibilite la creación de empleo e incentive el ahorro y el consumo".
 
Las asociaciones de afectados por Sucesiones llevan varios años luchando y manifestándose contra el tributo a las herencias. Gracias a su labor, por primera vez en España se han producido movilizaciones de contribuyentes.
 
Por otro lado hay que tener en cuenta que el Gobierno Central no está de acuerdo con esta medida. La ministra de Hacienda declaró a la prensa que sería "conveniente" armonizar el tributo a las herencias en nuestro país para evitar "desajustes" entre unas regiones y otras.
 
Esa armonización no sería otra cosa que incrementar la fiscalidad en las autonomías donde Sucesiones es más bajo. Ya sea con la creación de un tipo fijo para todo el país o mediante una horquilla de máximos y mínimos, el objetivo de Montero es restar poder a las Comunidades Autónomas para gestionar un tributo que actualmente tienen cedido al 100%.
 
Desde que fuera consejera de Hacienda en Andalucía, Montero ya mostró su rechazo a que las autonomías favorezcan con impuestos bajos a sus habitantes, e incluso, compitan entre sí.
Regreso al contenido